2/5/13

Viviendo la historia!!!!!

El pasado 30 de abril fue el último Koninginnedag (Día de la Reina), que como ya he comentado en años anteriores, es la fiesta nacional de Holanda, instituido como celebración del cumpleaños de la reina  Juliana (109-2004) y que la reina Beatrix (1938) siguió cada primavera. Dentro de un año, se llamará de una nueva manera y se realizará en una fecha distinta.

En esta ocasión, Nadia aprovechó para salir a conocer su nueva ciudad, pues hace muy poco tiempo llegó a "vivir" con nosotros  gracias a la amabilidad, generosidad y cariño de mi querida amiga mexicana Maru y a la entusiasta complicidad de otra querida amiga, Aida. 

Ella, la pequeña nueva integrante de la familia Pérez-Famosa (por las marcas de muñecas que constituyen mi colección), es una Rosita Pérez (198?) que pronto tendrá su fiesta de bienvenida, junto con Coppelia, sin embargo ahora toca hablar sobre el momento histórico ocurrido ese día: el cambio de poderes en el Reino de los Países Bajos.

Nadia posa feliz en una glorieta del centro de la ciudad.


 El transporte público también se engalanó para la ocasión!

La pequeña vio toda la ceremonia de investidura con una transmisión especial en vivo desde Amsterdam hacia uno de los cines de Den Haag, en la misma el nuevo rey, Willem-Alexander (1967), quien como sus antecesores desde Willem I ( 1772-1843) no se ciñó la corona, por eso no es una coronación, sino sólo prestó juramento a la nación y a la constitución, pues es una monarquía que fue elegida en 1815 por el pueblo holandés para gobernar de acuerdo a las leyes nacionales, por tal razón la corona únicamente se tiene como símbolo del reinado, pero nunca se le ha ceñido ni se hará en el futuro. 

También hubo un delicioso café (para los adultos, para los niños hubo chocolate caliente, que esta primavera sigue muy fría!) acompañado de una donita deliciosa, adornada con los colores tradicionales, el naranja de la familia Oranje-Nassau (color que unifica a todos los holandeses) y chispas tricolores, al igual que la bandera holandesa.


Su vestido nuevo, modelo "Pillow case doll dress"  (según los videos instructivos estadounidenses que me sirvieron de referencia para confeccionarlo) es del color nacional y lleva las coletas adornadas de acuerdo a la bandera arriba mencionada.

Al final de la transmisión gratuita en pantalla cinematográfica, la pequeña siguió el paseo y descubrió en la vitrina de una encantadora tienda dedicada al bordado y a la confección de ropa infantil a esta familia real holandesa tejida!



Tanto paseo ameritó un pequeño descanso en una banca nueva, con el mismo colorido tradicional de la nación noreuropea...



... para luego llegar a casa y continuar la fiesta, con la transmisión de las celebraciones artísticas en Amsterdam y una comida especial junto a sus demás hermanas.

Citlali, Coppelia, Leonora, Nadia, Rosita, Akemi, Saskia y Sonia 
posan juntas y mandan saludos a todas y todos.

Por cierto, la ropa de tela que estrenaron para las festividades también se las hice yo! Aunque apenas me inicio en esto de aprender a coser a máquina aunque, por ahora se las confeccioné a mano y con la izquierda (pues continúo mi entrenamiento para volverme ambidiestra, aunque ese es otro tema). 

Nota.: las otras 3 integrantes de la familia muñequil se encuentran muy ocupadas con los preparativos de otra festividad tradicional muy importante. Las y los esperamos pronto!

8 comentarios:

  1. Pero que entrada tan amena y tan bonita!!!
    Y que suerte ha tenido Nadia por vivirla en primera persona¡¡Y porpoder comerse ese pastelito con tan buena pinta! jijiji
    Me ha encantado la narración, pero ese autobús tan bien decorado, ese precioso banco para descansar ... la familia real a punto, JAjajjaja. Bueno... en general que es un puntazo
    Pero lo mejor sobre todo esa foto final de la familia Perez-Famosa, ¡¡que no tiene nada que envidiar a la Familia Real!!
    Enhorabuena por tu nueva muñeca Nadia Perez...
    Es PRECIOSA.
    Un abrazoooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzi,
      Sí. Nadia ha sido muy afortunada y está feliz por ello, aunque es una "niña" muy generosa y comparte todo con sus hermanas mayores y con Rosita, imagínate, hasta quería que a cada una le tocase donita, pero nada, con los holandeses es así, una sola cosa y listo! Así que decidió darles un pedacito a cada quien y ya son 10!!!! Jajajajajajajajaja!

      Verdad que el tranvía, decorado para la ocasión es fabuloso y fue justo el que la llevo a la fiesta! Ella misma se sentía la estrella principal, jajajajajaja!

      El banco es encantador, hay varios semejantes por algunos otros rumbos de la ciudad, pero justo con los colores característicos no, es el primero que vemos así, aunque claro, se ubica en una calle llena de historia (Nooreinde), donde está el palacio sede de las oficinas de trabajo reales.

      Sabía de la existencia del libro para tejer a la familia completa, pero verla en "tercera dimensión" me encantó y yo que sigo con el brazo "descompuesto" y tengo prohibido siquiera coger una aguja para tejer o un ganchillo de crochet, buaaaa!!!!! Paciencia... qué se le va a hacer?

      Gracias mil, todas mis niñas te mandan muchos besitos y te esperan pronto para la fiesta (avisaré con tiempo).

      Borrar
  2. Que bonita entrada, lo que yo daría por sentarme en esa banca con Nadia y comernos juntas la donita y el chocolatito calentito, en ese país que no conozco y así ver todo el fiestorro y el trajín que ha supuesto esto de la coronación. Que bonita la foto de familia de todas tus niñas perfectamente conjuntadas con el color naranja en sus trajecitos, que paciencia tienes para conseguir toda la ropita y que se coloquen todas juntitas y salir así de bien en la foto en esta ocasión tan señalada. Tienes unas niñas muy educadas y muy tranquilitas. Besos a todas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anaisabel,
      Bienvenida al pequeño rincón mexicano-holandés!

      Sí, esta celebración es anual, es la principal (única) festividad nacional holandesa, pero este año fue muy especial por la investidura del nuevo monarca (aunque por cuestiones histórico-político protocolarias) ninguno de los reyes o reinas del país puede usar la corona, que sólo se tiene como símbolo, ya que el pueblo neerlandés le pidió a Willwem I ser su rey (y no fue designio religioso como en el caso de otras monarquías).
      Por eso ahora festejos especiales, aunque el espíritu festivo de cada año (la venta de objetos de segunda mano a precios irrisorios y sin tener que pagar impuestos), los concursos y juegos populares y otras actividades tradicionales sí estuvieron presentes.

      Toda la ropita que lucen fue hecha por mí a lo largo de varios años... aunque ya aprendí a tejer, ahora estoy empezando con la costura, poco a poco, me da mucha alegría que las prendas te gusten.

      Sí, son "parranderas" (mexicanismo de fiestera), pero también les encanta salir arregladias en las fotos!

      Besitos y ojalá vuelvas pronto a visitarnos.

      Borrar
  3. Muy buena entrada y tus niñas muy bien aregladas para la ocasión...habrá tenido que ser impresionante vivirla de primera mano...
    Besosssss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elanor,
      Gracias!

      Sí fue verdaderamente impactante!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  4. Hola desde España: me acordé mucho de ti estos pasados días cuando vi en la tele la coronación de Guillermo y Máxima. Las tres niñas llevaban puestos unos vestidos amarillos de una diseñadorade Vigo, en Galicia. También vi imágenes de la catedral del arte holandés en donde se resume la historia del país. Ya veo que Nadia fue testigo de toda la ceremonia y que todas tus niñas llevaban conjuntos en el color típico de Holanda: el naranja. Qué bien coses porque toda la ropa te quedó preciosa. La familia Pérez-Famosa es muy bonita. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Gracias por tu comentario.
      Esos vestidos amarillos que vistieron las pequeñas me parecieron muy bonitos, aunque un poco frescos, ya que hacía un aire helado! Algunas compatriotas tuyas me habían comentado al respecto de la nacionalidad española de los mismos, pero curiosamente, aquí se mencionó que eran creación el diseñador belga Natán, bueno, lo que sea, me parecieron muy acertados e incluso en cojunción con los adornos florales del balcón!

      Estoy aprendiendo a coser a máquina, así que apenas me inicio en esto de la creación con telas, por eso, que te gustasen me alegra mucho y me da ánimo para seguir aprendiendo!

      Nadia estuvo feliz, aprovechando al máximo el ambiente festivo y conociendo su nueva ciudad!

      Saludos cordiales desde por acá!

      Borrar