14/4/12

100 después... breve homenaje al R.M. S. Titanic 3/3


Una de las mejores producciones fílmicas de la historia es el docudrama británico basado en el libro de Walter Lord (1955), quien se convirtiera en uno de los grandes expertos sobre el tema, además de tener la fortuna de viajar en el Olympic, buque hermano del Titanic. 


Fragmento de la película: A Night to Remember (1958),
del director Roy Ward Baker proyectado
sobre un "iceberg" de utilería. 


La gran cantidad de factores que contribuyeron a la enorme pérdida de vidas, por aspectos sociales, técnicos, de fallos o de carencias, todavía son objeto de investigaciones desde muchas disciplinas (por ejemplo la historia, la física, la ingeniería naval, etc.). No obstante el legado de muchos actos heroicos aún es recordado con respeto, entre los cuales destaca la labor incanzable y determinada de todos los hombres que trabajaron hasta el último momento en las calderas, con el telégrafo y por supuesto, los músicos!


 Homenaje a la víctimas.


Ninguno de los holandeses ni el mexicano sobrevivieron al choque y sus restos permanecieron por siempre en el mar.

En cuanto a Uurchurtu, se sabe que él le cedió su lugar en el bote salvadidas número 11 a la pasajera inglesa de segunda clase, Elizabeth Ramell, en ese entonces joven viuda que regresaba a Estados Unidos. 12 años después de la tragedía, la señora Ramell-Nye (pues ya había contraído segundas nupcias), visitó a la familia del mexicano, en Hermosillo, Sonora y en Jalapa, Veracruz, para cumplir con la última voluntad del primero: narrar a su familia las circunstancias de su fallecimiento.



Parte de mi pequeña colección de objetos relativos al tema.



Mi propia experiencia como migrante, los orígenes que me conforman de gente de muy diversos países, las lenguas distintas que formaron mi infancia y ahora sonorizan mi cotidianidad; la ayuda que durante semanas y semanas presté a los y sobrevivientes del terremoto de 8.1 grados escala de Richter, que asolara a mi querida Ciudad de México el 19 de sptiembre de 1985 (pocos días después del descubrimiento de los restos del naufragio) y donde encontré contradicciones, complejidades, actos heroicos e historias apasionantes y mi amor por la ciencia y la investigación (que muchas veces avanza al analizar y estudiar hechos fatídicos), la fortaleza y la debilidad del ser humano al comprender a la naturaleza o dejar de hacerlo, todo esto y más encuentro cada vez que me acerco al R.M.S. Titanic... un microcosmos de la sociedad moderna.


Fascinación por el Royal Mail Steamship Titanic.

A 100 años ya y la historia continúa...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario