1/9/10

En el 2010: 200 y 100 años. Viva México!!!!!!

Este 2010 es un año fundamental para México, dado que el país cumple 200 años como nación independiente, después de contar con más de 3,000 de historia y cultura, asimismo conmemora 100 del inicio de la primera revolución social reivindicativa del siglo XX.

Por ello me uno al inicio de las celebraciones y sin importar la distancia a la que me encuentro de mis orígenes, contribuyo un poco al quehacer cultural mexicano.



Independencia: 15 - 16 de septiembre de 1810
Revolución: 20 de noviembre de 1910



Formato oficial de la bandera utilizado
desde el 16 de sept. de 1968.



Para conmemorar fechas tan importantes, Juanita Pérez y Sonia lucirán atuendos 100% mexicanos, que identifican a dos estados nacionales distintos, aunque ambos son en extremo representativos.

Ahora muestro algunos detalles del primer traje, mismo que se presentará junto al segundo de manera más completa el día 15 del corrientes.



Detalle de la blusa.



Detalle de la falda.


Y por ahora me despido con la imagen muy adornada del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, Distrito Federal.

Todos están invitados a nuestra celebración y desde ya vuelvo a exclamar: Viva México!!!!!!



6 comentarios:

  1. Hola Julieta,
    Pues claro que sí, ¡Viva México!, disfruta de la celebración, aunque sea en la distancia. bueno vaya trabajazo que tienen los trajes; ya estoy deseándo verlos puestos.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola querida Concha,
    Gracias por tu entusiasmo!

    Sí, tienes razón, yo, como de costura no tengo nada más que rudimentos teóricos, pues mi mamá, súper solidaria con mi afición, mandó a hacer la blusa blanca y la falda y luego me las envió, entonces yo, a lo largo de más de un año, fui bordando la chaquira y las lentejuelas... todo lo elegí con los colores de la bandera mexicana. Como mencionas, me demandó muchísimas horas, eso sí, siempre lo hice con ilusión y ahora, pues a esperar que llegue la fecha tan especial...

    Mientras tanto, me apresto a bordar unas flores, éstas de hilo de bordar, para el delantalito negro típico del otro vestido, el llamado de Jarocha y que es del precioso puerto de Veracruz, espero que te guste.

    Ya sabes, por aquí te esperamos en la súper fiestota mexicana, incluso en Holanda!

    Besitos a montones.

    ResponderBorrar
  3. Hola Julieta
    Estoy segura que Juanita Pérez y Sonia van a lucir esos modelos con muchísmo orgullo y van a quedar preciosos.
    Estoy deseando verlos,con la cantidad de adornos que lleva.... qué paciencia...
    Muchos besos hasta Holanda y Viva México!!!!

    ResponderBorrar
  4. jajajaja VIVA MEJICO uff que acentazo mejicanito me ha salido.. pues eso...a festejar todo el mundo..

    bsss.

    Merche.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maripi,
    Gracias por tus palabras de ánimo!
    Dices bien, el atuendo de China poblana lleva montones y montones de chaquiras y lentejuelas y aunque yo le puse muchísimas de las mismas a la blusita y a la falda, en nada se compara con los trajes para personas "normales", jajajajaja!
    Claro, a veces son bordados a máquina o por varias mujeres, como es el caso de ese atuendo y eso resulta más fácil. Fíjate, por lo general los trajes finos no son hechos por una sola persona, sino por un equipo de bordadoras, porque es un trabajal!

    En fin, que ya falta poquito, apenas dos semanas y será la gran fiesta!

    Lo que me falta por bordar para el otro vestido es más sencillo, eso sí, estoy con unos nervios porque sólo una vez he bordado algo en mi vida con hilo y eso fue hace 31 años, vaya si ya pasó el tiempo, jiji!

    Espero que te gusten los atuendos que les estoy haciendo a mis niñas mexicanas.

    Besitos hasta allá y pronto nos vemos por acá!

    ResponderBorrar
  6. Hola querida Merche,
    Por supuesto: Viva México!
    Con cualquier acento, jajajajajaja!
    Fíjate, mi país de origen tiene 31 estados y un Distrito Federal (la entidad federativa a la que pertenece la Ciudad de México) y en cada uno de los estados e incluso regiones hay un acento diferente, el más conocido fuera de las fronteras mexicanas es el inventado por el cine de los 40, con los charros como Jorge Negrete, pero no refleja nuestro hablar en la ciudad capital, porque dependiendo de donde se viva y el nivel educativo que se tenga es el acento... como ocurre en absolutamente todos los países del mundo.

    Así que con el acento que quieras: Viva México!

    Y te esperamos el 15 para la súper pachanga mexicana (pachanga: mexicanismo que significa fiesta o más bien fiestota!).

    Muchos besitos hasta tu bella Toledo y suerte en tus clases, ojalá el calor ya sea menos y todo vaya mejor.

    ResponderBorrar