8/4/10

Sirani y los alebrijes. Primera parte.

Sirani está feliz porque al fin han llegado desde el sureño estado mexicano de Oaxaca, preciosas figuras labradas en madera, mediante una producción ecológica, ya que por cada árbol utilizado, se siembran otros dos.

Dichas figuras reciben el nombre que les diera su creador original, Pedro Linares, pues son imágenes casi mágicas, nacidas de la fantasía y llenas de exhuberante colorido: los alebrijes.



Sinari se prepara






El dragón "progete" cabellerosamente a la bella Sirani



Con ternura, el caballo se deja acariciar


Sirani tiene que ordernar a todas las figuras para llevarlas al sitio donde se expondrán, en el centro de La Haya, su ciudad de residencia, pues se presentarán en una exposición dedicada a las mismas y donde también se hablará sobre el origen de los alebrijes.

9 comentarios:

  1. jaja!!!que bueno!!!
    curiosamente tengo yo unas fotos de Darya con un dragon que hice cuando estuve en Espana...pero aun no pude hacer post!ya veras cuando tenga un ratito que chulada!!!
    Bsssssssss!

    ResponderBorrar
  2. Unas figuras preciosas , sonre todo el dragon.
    Sirani tiene qe estar contanta con sus nuevos amigos.

    ResponderBorrar
  3. Qué interesantes ésta figuras, son preciosas!!
    Será una exposición estupenda, digna de ver. Todas son sorprendentes pero me gusta especialmente el caballo, con tu permiso me guardo la foto de Siráni con él.
    Muchas gracias por enseñarnos cosas tan bonitas y desconocidas para mí.
    Y precioso también el conjunto que luce la niña!!

    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Princesita de París,
    Cómo va la batalla campal con ese teclado endemoniado? Te entiendo a las mil maravillas, tengo que encontrar la tilde de la "ñ" por todas las teclas, jajajajaja!

    Y cuando estudié durante años en el IFAL (Institut Francais pour l´Amerique Latine, ya ves, este teclado holandés no tiene cedilla!) en México, me enteré bien de lo chovinistas que son los galos, jajajaja! En todo quieren sólo su sistema, ni modo. Ánimo que tú eres más fuerte que cualquier teclado.

    De qué material está hecho el dragón con el que retrataste a la preciosa Darya? De papel maché? Éste es de madera y sí, es uno de mis favoritos, pero aunque esté bajo nuestra custodia, no es nuestro, sino de la asociación cultural mexicana que tenemos, en fin, que irá de periplo divulgador de la cultura mexicana por toda Holanda y yo me conformaré con verlo en fotos, porque es maravilloso!

    Ya me quedé con las ganas de ver las fotos que mencionas, bueno, me espero, ya tendrás tiempo y en cuanto sea así, iré corriendo a visitar tu blog.

    Darya ya está más tranquila? Ya comprendió que los fantasmas no hacen daño, nada más le basta leer el periódico para que comprenda que el verdadero peligro es más de los vivos, con tanta guerra, desastre ecológico, etc.

    Te mando muchos besitos desde La Haya.



    Hola Nadicsa,
    Gracias por tus amables palabras.

    Los alebrijes siempre tienen forma de figuras fantásticas y éstas no son la excepción!

    Sirani está feliz, aunque no son nuestros, sino de la asociación cultural que tiene mi marido, así que bueno, tanto ella como yo nos conformamos con las fotos, porque irá de exposición en exposición.

    Aunque dices bien, Sirani es muy aventurera, así que es feliz cuando conoce a "gente" nueva.

    Besitos hasta allá.

    ResponderBorrar
  5. Hola Maramini,
    Te agradezco tus lindas palabras.

    Los alebrijes son una artesanía de una un tanto reciente creación (los años 30 del siglo pasado), jajajaja! Pero sí hermosísimos, pues son figuras de los más variadas, cualquier ser real o imaginario puede ser replicado en papel maché o en madera y luego adornado con colores sencillamente maravillosos.

    Qué gusto me da que te hayan agradado e interesado. Sí, la exposición, aunque es pequeña, de apenas 3 vitrinas, ya ha tenido un exitazo, pues se inauguró la semana pasada, sin embargo, por falta de tiempo no había puesto las fotos correspondientes.

    Claro que te puedes quedar con la imagen que mencionas, pues a mí el caballo me encató desde el momento en que lo vi, lástima que no sea nuestro, buaaaaaaa!!!!! Aunque claro, Sirani y yo lo cuidaremos muchísimo y lo mimaremos siempre que esté de visita en casa.

    Te gusto el conjunto de blusita y chaquetita tejidas? Gracias, espero hacer algunas otras, mas con otros estambres, para poder intercambiar más adelante con quien se interese.

    Te mando muchos besitos desde Denn Haag, ahora "invadida" por los maravillosos alebrijes.

    ResponderBorrar
  6. Julieta me sumo a los comentarios de mis compis... son unas figuras realmente bonitas..

    Como siempre decirte que encantan tus entradas., y la dedicacion que pones a todos nuestros comentarios.

    Un besito grande desde Toledo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Merchina,
    Muchas gracias y tienen razón todas ustedes, los alebrijes, del tamaño que sea, siempre son fantásticos!

    De nuevo, te lo agradezco y en cuanto a la respuesta a sus comentarios, pues siempre me agrada, me divierte y me interesa saber de ustedes y darles respuestas adecuadas a todo aquello que me comentan. Para mí es un verdadero placer responderles!

    Te mando otro bezote hasta la bella Toledo, no la conozco aún, pero mi esposo sí ha ido para allá y me comenta que es preciosa!

    ResponderBorrar
  8. Me parece tan interesante que con tu permiso, te enlazo desde mi blog, besoootes!!!

    SONY

    ResponderBorrar
  9. Hola Sony,
    Gracias, te agradezco y me alaba muchísimo tanto interés en tan hermosas artesanías junto a mi Sirani (que también es nombre indígena, de la etnia purépecha).

    Yo estoy encantada de darlas a conocer a todas y todos ustedes y si quieres alguna imagen te la puedo mandar, con gusto.

    Espero que más gente conozca a los alebrijes y también sueño con que algún día los puedas conocer "en vivo y a todo color" en tu país o si algún día viajas a México.

    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar